AL RITMO DE MI TIERRA…
CUANDO LOS SAN JUANES…. SAN PEDRITOS Y SAN PABLOS…. NOS INVITAN A BAILAR AL SON DE LA TRADICION…
VIVENCIAS Y RESEÑAS PERSONALES AL RITMO DE LA DANZA AUTOCTONA EN LOS CAMINOS DE MI TIERRA
Al ritmo de las coplas, con el sonido único y colectivo de los cascabeles… al calor escondido de un zamarro y con el acorde popular de las guitarras… . Se encienden las fiestas de San Juanes, San Pedro y San Pablo, recorriendo territorios de mi pueblo... con la música arraigada en las entrañas… encontrará como se vive estas fiestas en cada comunidad, con sonidos, pasiones y rituales diferentes, que conjugan sus similitudes en el valor de los Ritmos que mi tierra tiene…. Al son del santashpa, los toros de pueblo, las empanas de viento, la chicha y las emociones más intensas, bailaremos por los rincones más inhóspitos al vaivén de la tradición…. Que viva mi Ecuador…
OTAVALO…. COSTUMBRE, TRADICION Y PROYECCION
José Rafael Cachimuel, de la Comunidad de San Juan, quien emigrò a los catorce años de edad a España, regresó a Otavalo hace 15 días para celebrar el Inti Raymi, cuenta que durante los ocho años que permaneció en este país, vivió la fiesta del sol, porque el pueblo kichwa a la distancia conserva vivas las costumbres y tradiciones y se convierte en embajador cultural, en cualquier rincón del país.
Cachimuel, me dijo que extrañan la chicha, pues no se elabora de jora, sino de avena. Por lo demás encuentran en España todo para la fiesta, la vestimenta adecuada está en locales que se instalan por la temporada y la gente también se prepara para esta fiesta.
Los zamarros, haya huma, alpargates, música e instrumentos andinos son admirados por los españoles, esto se ha convertido en una fuente de trabajo para muchos de os migrantes y la celebración y su tradición se arraiga màs por que al estar lejos del país los ecuatorianos comienzan a amar lo suyo, nos cuenta Pepito, quien dice que cuando era joven solo espectaba el baile y a raíz de su alejamiento del pais, lo vive , lo baila y se prepara para este ritual unico.
Recuerda que el año anterior se reunieron cerca de 2.000 indígenas en España, quienes festejaron el Inti Raymi, todo bajo las disposiciones de los organismos de control, pues los horarios se cumplen a cabalidad. Pero a sus 22 años, llegó a Otavalo para contactarse con la naturaleza, ya compró el poncho, sombrero, alpargatas, camisa blanca y pantalón y esta listo para la ceremonia, para bailar y zapatear como Dios manda, hasta el otro dia y con la energía que la madre tierra nos da, me voy a bañar el 22 de junio en la cascada de Peguche el baño ritual es de 12:00 a 24:00 y el frio no se siente por que la chicha hace que mi sangre arda.
LA FAMOSA TOMA SIMBOLICA DE LA CIUDAD
EDITORIAL
Las costumbres y tradiciones no dejan de ser pretextos contrapuestos a lo que en realidad con la celebracion de las fiestas se busca… el consumo de bebidas alcoholicas, los desmanes, el incremento de la delincuencia y hasta el abuso de la fuerza en los bailes de San Juan, San Pedro y San Pablo se viene y ha venido dando, no han cambiado ni disminuido en estos ultimos años; por mas esfuerzos de la fuerza publica y de las autoridades por educar y contribuir en el mejoramiento de estas tradiciones, la poblacion y su nivel educativo y cultural no han hecho nada por cambiar.
Tal es el caso de Cotacachi, en el cual las costumbres se han aberrado al nivel de la muerte, del irrespeto a la poblacin espectante a los visitantes que vienen a ser parte de estas tradiciones que han cobrado una vital importancia para el turismo.
Estas fiestas deben servir como la proyeccion para vender al pais, por sus costumbres y tradiciones por que son bailes autoctonos que nos hacen sentir orgullosos de nuestra tierra, la labor debe emprenderse desde la población infantil para que estas tradiciones no sigan siendo afectadas por personas maliciosas y dañinas que hacen que estos espacios de aprovechamiento colectivo se conviertan en lugares peligroso, extraños y hasta bochornosos. La toma simbolica de la ciudad, dejo de tener la connotacion de cada año; Ha ido perdiendo el sentido de tradicion y ahora se ha convertido en un lugar de encuentro entre mestizos, indios, curiosos y hasta gringos…. Perdio el valor ancestral, el valor tradicional, ahora solo se convirtio en un ritual a la opulencia y a la apariencia del yo si bailo, yo si tomo…yo… si puedo…
A eso de las once de la noche… todas las comunidades se reunian en la Av. Atahualpa y comenzaba la danza, el sonar de las guitarras, los charangos y el cantar de las coplas…. Pero este año todo estaba frio, aun no llegaban los grupos y todo era solamente una aparente toma de la ciudad.
En la esquina de siempre…converse con el Hi-man, Manuel Lanchimba, le pregunte por que no habrio su casa si yo queria como todos los años bailar y me respondio con insatisfaccion y desepcion que “no, este año no es lo mismo, la tradicion se perdio y como todo mundo solo bebe y esta invadido de costumbres externas, se irrespeta tanto la tradición que todos se parquean en sus autos con los parlantes a todo volumen y se ponen a escuchar vallenatos…rock y toda música menos la que nosotros tocamos, con esto se interrumpe el baile… el sentido de la fiesta, no… no… esto no es posible…”
La indignacion y la rabia la vi en el empuñar de su manos…pero en realidad que paso con la tradicion, es algo que se va perdiendo y solo se esta convirtiendo en un pretexto colectivo para libar y correterar tras una botella de alcohol…. Las correteadas deben dar un giro… deben regresar el tiempo y ser el espacio que fue.. un espacio tradicional de respeto a lo nuestro…. No una cantina gigantesca en la cual so pretexto de la toma de la ciudad se desmandan en la ingestion de bebidas alcoholicas…..
EL INTI RAYMI EN COTACACHI
TOMA SIMBOLICA DE LA PLAZA CENTRAL
En Cotacachi, la toma de la Plaza Central es un ritual esperado durante todo el año y es cuando se producen enfrenamientos entre las comunidades altas y bajas, por llegar al centro de la plaza, la vestimenta ha cambiado con el paso de los años, los jóvenes usan sombreros gigantescos y accesorios que manifiestan fuerza, y causan temor.
La celebración de la Fiesta del Sol, se trata de uno de los festejos más importantes del pueblo indígena, donde por más de tres días las actividades cotidianas se paralizan para centrarlas en la festividad; la mayoría de comuneros se alistan para salir al menos un día a la plaza central a observar a los bailadores, además, es una fecha donde el comercio de vestimenta indígena aumenta significativamente.
En el teatro de la escuela Modesto Peñaherrera, se llevarò a cabo un primer encuentro entre los representantes de las comunidades y la dirigencia de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cotacachi (Unorcac), con el fin de poner en conocimiento la planificacion y el horario en el que cada comunidad hará su presencia en la Plaza Central y de este modo tratar de evitar enfrentamientos; con la agenda lista, se ha destinado la participación activa de niños, mujeres y hombres.
Todo empezò el domingo 21 de junio en Cuicocha, sitio en el que se realizò el baño ritual y bailaron cerca de 10 grupos. Alberto Lima, de la Unorcac, informó que para el martes 23 desde las 10:00 está previsto que los niños de los centros educativos comunitarios interculturales bilingües (Cecib) bailen en el parque central, mientras que ese mismo día en la noche, por las vísperas, los adultos bailan de casa en casa. De la misma forma, indicó que el 24 y 25 es el baile en la plaza central por San Juan, la participación en esos días es casi nula en Cotacachi, situación contraria de lo que sucede en Otavalo, donde se registra gran movimiento.
SIMBOLISMOS
BAÑO RITUAL: Es un acto ritual de purificación y fuerza que se realiza en la noche, con plantas medicinales como la ortiga, con el objetivo de revitalizarse en cuerpo y espíritu, necesarios para los cinco días y noches de baile y caminata por las diferentes comunidades kichwas.
CASTILLO WARKUY: Acto familiar y ceremonial de ofrenda a las divinidades, por las cosechas recibidas. Se adorna un altar y se cuelga el castillo con frutas, pan y licores, para luego servirse de la comida propia de esta festividad.
CASTILLO PITI:Acto de reciprocidad familiar y comunitario( recibir y compartir ), muy propia en las culturas andinas, en donde casi al término de esta festividad, se recoge las ofrendas del castillo para compartir con los presentes.
EL HAYA HUMA: Representa la fuerza y energía de esta festividad, sus doce cuernos o kachukuna, simbolizan las 12 lunas llenas del año andino. Sus dos caras representan la paridad y la complementariedad, como el día y la noche.
BAILE EN CÍRCULO:Tiene un significado de relación astral, pues representa el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol; los danzantes simulan a los planetas y los músicos al sol.Los giros durante el baile representan, el constante ir y venir aparente del sol, producto del eje de rotación de la tierra, con relación al sol, esto marca los solsticios y los equinoccios como el del Inti Raymi. El cántico tikrarishpa, señala cada regreso dentro del baile.
LOS GRUPOS DE BAILE: Los integrantes de los grupos de baile, deben estar debidamente disfrazados, con atuendos multicolores, propios de esta festividad. Además deben estar dirigidos por lo menos por un haya huma.
LA VESTIMENTA: Camisa Colorida, Zamarro, sombrero y/o diablo huma partes escenciales de la vestimenta que se usa para bailar en estas fiestas, esta vestimenta la usasn hombres y mujeres, aunque muchas de estas usan centro y se las llama chinucas.
ALIMENTOS FESTIVOS
COLADA DE MAÍZ: Sopa o colada preparada con harina de maíz.
CHICHA DE MAIZ: Bebida sagrada y ceremonial, preparada con jora, plantas aromáticas, frutas y variedad de maíces.
MOTE: Maiz cocinado y pelado
CUY: Cuy o conejillo de indias condimentado y asado.
CAYAMBE… CONVERTIDA EN UNA SINFONÍA DE LA VIDA
El viento surge a cada paso, la gran sinfonía de la vida se escucha durante todo el día. El viento hurga los secretos del pasado y mueve suavemente las entrañas de los bailarines. Es la sinfonía y la danza de la vida.
Es gente que trabaja, que suda, que, mediante la danza, expresa soberbias, inquietudes y protestas. Es también gente sencilla y amable, que conserva en su trato la gentileza de antaño, siempre dispuesta a colaborar.
Es gente que cree en Dios pero que guarda las tradiciones y valores más profundos del pasado indígena. Una silueta humana al amanecer con un azadón al hombro y caminando hacia el cultivo es la imagen típica que se observa en la región norte del Ecuador.
UNA COPLITA DEL ALMA MIA.....
"Para que se hizo la vida
no siendo para gozar
Para que se hizo San Pedro
no siendo para bailar"
"A bailar añango octava
llegan el viento y el sol.
Tapen huecos, cobren diezmos
y canten coplas de amor"