Entre avatares furtivos... vivo deslizando mis dolores y alegrias.. mis pasiones... vivo entre arcoiris sabor frambueza... y pequeñines de chocolate... vivo... entre emociones fluorescentes que desenchufan mi mente...ja ja ja... LA REINA VIVE.. NO PRETENDE HACERLO...
EL POR QUE ESTOY SOLA....
Para muchos hombres termine siendo solamente un concepto... o posiblemente su complemento... pretendieron que les siga dando mi vida... Y ahora despues de tantas batallas ganadas... guerriadas... solo soy una mujer jodida... si... bien jodida pero gritando a los cuatro vientos que estoy viva... que lo unico que busca es vivir su vida... y nunca màs que me asignen la suya... por eso estoy sola... si realmente sola... sola.. pero viva.. feliz... muy feliz... solo quiero... cruzarme con un inteligentazo... que no me ursurpe.... no me complemente... no pretenda solo hacerme suya.... que no se refiera a mi como su mujer.... CARAJO... CHUCCHA... SOLO QUIERO un compañero... un guerrero... un astuto mago.... que no viva conmigo pero que corra... vuele... me atrape... entre risas... sonrisas... carcajadas... que se coja de la panza y se cague de la risa... si que se ria y me haga reir... si que viva en medio de mis avateres.... solo eso quiero.... si quiero... si solo quiero... un piter pan que entre merlinadas y haudinadas.... me lleve a la gloria.... y se deje amar sin pena... ni gloria... sin miedos.... intensamente.... irreverentemente como es la MAR... no busco un escapista... sino un trapecesita que no rompa mis sueños... que no husha... sino que se quede... que elucubre conmigo la manera de caminar en puncas de pies en esta vida circular.. complicada... delicada como una burbuja de jabon... mi burbuja de jabon....
PASION DE MUJER…. Mujer divina…. levántate con fuerza… camina erguida…. So pesa el dolor de tus talones al usar tacones… seduce… deja huella… mujer emprende un día positivo…. tú eres la luz…. eponle tu valor agregado a tuto... sonrie... vive... vamos si sonríe… vive… apasiónate…. deja fluir tu pasión de mujer….
Hoy tendrás que enfrentar un día muy acalorado…. o posiblemente muy frio que te causará hasta escalofrio... de tutas maneras... es un día... tu día... con altos y bajos… deja que todo flusha... inshecta con naturalidad la dulzura y la pasión que la vida necesita para ser feliz... Con fuerza llegaras a casa…. Identifícate con lo que haces… alcanza metas… proyéctate… sueña… si… sueña…. se feliz... no pretendas serlo...
Hoy día hablaremos de mujer…. Esto implica hablar y referirse a pasiones, posesiones y posiciones, ya que para las mujeres resulta el doble de difícil escalar… subir…. triunfar… por las desavenencias de enfrentar una sociedad machista…. Ya que por ser mujer debes probar por doble cuenta... tanto tu capacidad y como tu inteligencia…. Pero no es imposible lograrlo… ten la certeza que llegaras… solamente debes vislumbrar y posicionar tus metas…., nosotras nos identificamos con la dulzura y la fuerza, con la música y el sonido, con lo natural y lo artificial, pero sobre tuto con la vida y lo terrenal…. Hemos sido motivo de guerras y conflictos, convivimos día a día con pasiones incesantes que laceran, dañan, dan fuerza y nos hacen totalmente apasionadas con las cosas... nos conjugamos y nos enredamos, vivimos y aportamos a este mundo que nos contrasta, nos reta, nos llama….
Hablar de mujer no solo implica hablar de la representación del sexo femenino sino de la madre, la esposa, la compañera, la hija y la hijastra… de la luchadora y la vencedora, mujer es un símbolo de belleza que traspasa los recónditos estados del alma…. Somos sensación y tentación… recuerda…. Somos fuerza viva para vivir….. Somos pasión… si pasión de mujer….
Somos buenas consejeras, luchadoras y hasta guerreras…. alcanzamos sueños, proyectamos sensaciones, cautivamos y movemos multitudes…. Sensualidad, dulzura y censura… la mujer se convierte en el alma de la vida…. y muy difícilmente se desarma…. sufre... llorra... grita... uye... pero jamas se deja vencer... y entre dolores despierta cual fenix y vuela... triunfa... vive... respira... necesitas autoanalizarte, cierra los ojos y proyéctate…. Llora… grita…. y brinca…. corre, camina y trota…. Mírate al espejo y si eres mujer…. esa mujer que deseas ser…. hoy tienes un mundo que ganar…. Solamente sal a ganar….Te hablaré de lo importante que es realizarte…. Te has puesto ha pensar en tus metas…. Que hace falta para que las alcances…. Acaso llevas un dolor en el alma… tienes una espinita lastimera que te hace sangrar a escondidas…. Sacúdete…. Continua… no mires para atrás…. Vive… sueña…. Ama… intensamente y apasionadamente… deja que tu olor a mujer quede impregnado en tu ambiente…. párate erguida…. y sal… limpia tus dolores…. desaste de tus temores…. y se tu…. se mujer… vive con pasión de mujer….
45 minutos de caminata diarios se requieren para distencionarte, cinco comidas al día mantendrán tu peso ideal y te ayudaran a verte mejor…. Verduras, frutas y vegetales necesitas para tener una dieta saludable…. Mentalízate… se la mujer que quieres ser…. no culpes a nadie… solo se lo que quieres ser….
Hoy tienes la oportunidad de desconectarte y deshacerte de tu dolor…. háblame al oído…. cuéntame tu aflicción…. escuchare tus emociones… y te contare los mios para que puedas superarlos…. no te intranquilices…. generalmente las mujeres somos mucho mas apasionadas… amamos más intensamente y así mismo nos desesperamos por eternidades…. así que aquí estoy pa escucharte…. por que he llegado a la conclusion que mientras mas hablemos... mas tranquilas nos ponemos....
La arrogancia es el talón de Aquiles del periodista, los valores éticos entran en la categoría de lo que se puede o no percibir dependiendo de la sensibilidad de cada ser, la ética de cada quien se convierte en una sana percepción que se basa en los valores, los mismos que responden a las necesidades objetivas y las que uno crea, mientras que la ética periodística es una constante cuando se emprende un proceso de hallar nuestra propia naturaleza humana y codearnos humildemente con la gloria.
En la ética no hay formulas precisas, siempre se pone en riesgo lo imprevisible ya que nosotros los seres humanos y más aun los periodistas somos seres emocionales y frente a toda situación existe un corazón y basados en los tres valores esenciales de nuestra profesión uno debe re direccionar y retarnos el momento que tenemos que persistir para alcanzar la excelencia, punto en el cual Restrepo indexa la ética y la excelencia, conjugadas en un solo ser, las cuales deben estar fundamentadas en el compromiso con la verdad, la responsabilidad social y la independencia, por más que estas se parezcan a la utopía que a la realidad.
Las utopías en el momento del ejercicio real nos interponen a tomar decisiones extremas que siempre están entre lo bueno y lo malo, pero dependiendo de nuestra ética y de nuestra excelencia solo serán buenas y será allí donde redran que ser medidas en la escala de valor que uno da a las cosas, en las cuales uno pone a riesgo y cuenta su propia vida por defender lo que uno considera justo y tal cual el ejemplo de la gota de agua uno debe construir y sementar la fortaleza de destruir lo inconveniente y el estereotipo mediocre, con el fin de alcanzar la propuesta técnica y justa de lo que uno busca, en mi caso, mi estilo… conjugado con la defensa de la verdad y sin negarme a despertar y despertarme en una historia basada en una verdad solidaria, justa y real, sin manoseos y maniqueísmos que interfieran mi moral.
Asumiendo que la humildad se convierte en una especie de arma de defensa del periodista y que la verdad obedece a mi propia naturaleza humana enmarco mi proyección en el marco del respeto y la solidaridad y asumo que yo no busco ser quien parche los dolores del mundo por que necesito expresar y proyectar, crear y hablar, no callar y gritar cada estupidez que desenchufe mi ética que no necesariamente solo se verá desde mi percepción, por que para esto, el colocarme en el zapato del otro será mi dirección.
La palabra defensa y todo lo que conlleve a esto, se convierte en el vientre en el cual se protejan realidades éticas que salvaguarden la independencia periodística, los gremios, las fuentes, las verdades, los retos de romper esquemas con humildad y referentes sabios de decir y transparentar, de ser quien fiscalice y no se inmiscuya con quienes están en el poder, aun a pesar de la indefensión en la cual nos encontremos debemos proyectar cada una de nuestras vicisitudes, por que si quisiéramos salvar vidas estaríamos siendo médicos, pero como nuestro oficio es transparentar independientemente de lo que sea la verdad, enfrentaremos el reto de estar acosados y no como héroes ni victimas, sino como seres victimarios de la justicia manosea por unos cuantos.
La libertad no se trata de un asunto ligero, es la actitud propia del parodista, somos como agua entre las manos, como la sombra de cada mal paso, somos la chispa para encender la mecha, somos el circulo en el cual la sociedad se sienta representada, desnudada y sin temor a ser acallada, el periodista es el anti poder por que el poder pone en riesgo sus propios valores esenciales y lastimosamente nuestra tarea es fiscalizarlo, seguirlo, perseguirlo, husmearlo, desenmascararlo, somos el cuarto poder por que en nuestros horizontes la sociedad esta esperándonos, esta gritando a coro que no callemos, que hablemos que lo digamos, si que lo digamos.
Cuando de tomar decisiones se trata, no basta decir y apelar a la ética, por que lo característico y lo grave y en muchas y pocas veces irreparable en estas, solo es una decisión personal, que nunca, nunca va a ser impuesta, ya que solo es el resultado de un ejercicio en el cual la libertad es su escancia y que cuando de escoger se trata entre varias alternativas generalmente buenas y/o malas, solamente se puede escoger la mejor, entre lapsus brutas… si entre huir, morir o esconderse se trata no me pondría a jugar entre ser “héroe o suicida”, simplemente me arriesgo, si.. me arriesgo, lo digo, lo grito y posiblemente pretendería huir… esto mientras escribo, por que el momento de la praxis posiblemente me matarían, pero al final solo es una decisión personal en la cual uno lidia con lo que uno quiere, con lo que uno busca, con lo que uno sembró y quiere cosechar, solo es una exteriorización de nuestra escancia, de nuestra vida, es una decisión sin imposiciones, sin manoseos, solo una decisión personal en la cual el héroe se convierte en suicida o viceversa, el suicida termina convirtiéndose en héroe, un asunto de percepciones y éticas sentidas, eso no mas, percepciones que reflejan lo que uno busca y quiere en la vida….
Como diría Gabriel García Márquez: “La ética no es una condición ocasional sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón” y defiendo la tesis que dice: “la utopía es una necesidad de los hombres” y la entremezclo en mis avatares utópicos de despertar con la solides que mi alma requiere para direccionar mi corazón y poner durito mi estomago cuando de escupir la verdad se trate, para que la nausea de entremezclarme con la mediocridad no me invada, solo para eso quiero despertar madura, segura, imponente y con la mirada fija, fuerte y segura con la certeza de no alinearme y jamás venderme, solo quiero ser yo y con mi estilo estar allí… entre la solidaridad y la sonrisa, entre la paz y la ternura, entre la verdad y la furia de decir lo que es sin pelos ella lengua, solo eso quiero ser.
Sí, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Nuestras hermanas y novias se las arreglaban como podían con algodones para enfrentar mes a mes su fertilidad.
¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!
Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.
Nos están fastidiando! ¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.
¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de xx años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII). No existía el plástico ni el nylon.
La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.
De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo' pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.
Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo).
Me educaron para guardar todo. ¡Toooodo! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.
Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita.
¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto.
Y guardábamos. ¡Como guardábamos! ¡Tooooodo lo guardábamos!
¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!
Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carretes que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón.
Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón.
Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor. Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables.
Y las Gillette –hasta partidas a la mitad – se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave.
¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.
Las cosas no eran desechables. Eran guardables.
¡Los diarios! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!
Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos.
Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía "este es un 4 de bastos".
Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa (broches) y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden "matarlos" apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney.
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: "Cómase el helado y después tire la copita", nosotros dijimos que sí, pero, ¡minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas.
Las latas de alverjas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de bollones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.
Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡Ah¡ No lo voy a hacer!
Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.
No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.
"El mar sigue cantando.. aun que haya perdido una ola".... cuando lei esto... sin miedo a confundirme... otra vez... me di cuenta que asi es... la mar.. ha perdido tantas olas y estas se han convertido en chaos devastadores que me han entroncado en vivencias horrorosas de dolores impresionantes y de depresiones obsesivas y posesivas... por que me he llegado a sentir tan bien en este estado inerte... que me he deslizao suavemente a tal punto de cogerle de la mano a mi amiguita muerte....
Has salido corriendo... ushendo...
sin regresarme a ver...
cruelmente me has dejao solitica
en este cucho devastador de miedos infernales
de no volverte a ver...
como quisiera que mis venas sangren
y deje de latir el corazon necio que tengo...
como te rrrecuerdo cuando fuiste y veniste...
cuando rondaste la cama fria de ese hospital...
como te recuerdo dandome vueltas
mientras me automedicaba so pretexto de estar enamorada...
como te recuerdo uyshendo...
si ushendito...
al verme de pie...
volviendo...
aferrada en dos piernas gordas que apenas me sostenian...
me cago de la risa al verte uir...
al recordar tu carrera maratonica...
cuando se dibujo una sonrisa desde mi alma...
sonrisa...
que mis soldados de chocolate dibujaron
en un rostro empalidecido y funesto...
ojeroso y tenebroso....
cuando me dijeron que me extrañaban...
cuando con voz de angeles me preguntaron cuando regresaba?...
como te recuerdo dejarme...
soltarme de tu mano...
sola... de pie y de espaldas a mis frustraciones...
como te recuerdo dandome la vuelta pa que emprenda una nueva vida...
otra oportunidad dirias...
jajaja...
como te recuerdo mientras entre sueros y pastillas...
en chiquis...
me pegaba un wiskie con mi amiga...
me salia a pegarrrme un belmont de la paz...
como mientras susurrabas mis oidos...
yo me huequiaba la oreja...
pa ponerme una pluma de color...
color arcoiris... color libertad... color sin color...
Hemos creído que los poderosos son siempre aquellos que tienen los recursos económicos a su alcance, pero al hablar de poder en democracia, entendemos que quien lleva el liderazgo sobre un grupo de personas y se le es asignada la administración del poder local a través de la votación, es quien proyecta, direcciona y alcanza metas colectivas, con proyección en el individuo.
En “La Esperanza de Tabacundo” el pueblo ha tomado el poder por el bien común a través de un liderazgo participativo, si bien la Junta Parroquial ha sido elegida en votación, la actitud de los votantes a cambiado la perspectiva al comprometerse con las luchas comunes que los individuos tienen, en beneficio de todos y con la participación de todos, aunar esfuerzos como meta principal.
La Participación Social ya no es solamente un tema de percepción , se ha convertido en el empoderamiento local de metas comunes proyectadas a la prosperidad. Entre rostros, proyecciones y tradiciones, recorreremos Chimbacalle corazón eterno de “La Esperanza de Tabacundo”, entre ñustas, diablos huma y tomas de la plaza, entenderemos el poder que tiene la participación, el agua y su gente.
DON GONZALO CUSCO Y SU OFICIO DE Diablo Huma….
“Vamos guambrita a casa que ya va a anochecer….” Canta don Gonzalo Cusco, cuando nos detuvimos a preguntarle sobre su oficio de Diablo Huma, nos llamó la atención una máscara de este personaje que estaba colgada en un palo de la alambrada de una plantación de rosas y la leyenda del reverso decía “del putas”. Dice que hace de Diablo Huma desde que tenía 7 años, danzando con la máscara durante el día, porque en la noche se debe usar sombrero. Se está preparando para salir por la tarde a la toma de la plaza organizada por la Junta de La Esperanza de Tabacundo.
Don Gonzalo Cusco, pequeño productor de rosas, se dedica a la exportación de estas tras un mayorista, tiene proyecciones y sueños, pero “el bailar, cantar y chupar mientras me saco los diablos, son el mejor oficio que tengo, se lo he enseñado a mis hijos, el llevar puesto un zamarro y ser la representación del diablo huma no es cualquier cosa, eso se lleva en la sangre”, dijo con la intensidad de su sonrisa y sus sueños de prosperidad. El personaje típico del diablo huma lidera las danzas animando a los músicos, cantantes y danzantes con coplas, gritos y su látigo de cuero ondeando en el aire y golpeando el piso. Las guitarras y las quenas suenan armonizando la danza, las coplas son creativas y muchas veces hasta provocativas, los diferentes grupos participan por el centro de la PLAZA, en el pasado esto era una batalla donde las diferentes comunidades peleaban por el control de esta, una lucha entre cantos y fiestas por que en el centro estaba el PODER.
UNIVERSIDAD COMUNITARIA
"Amawtay Wasi" Casa de la Sabiduría
En el 2004 en nuestro país se creó la primera universidad con carácter comunitario aunque todavía tiene el estatus de privada. Una institución en donde la praxis prima sobre lo teórico. Su rector y fundador dice que los pueblos indígenas tradicionalmente son prácticos, no teóricos y durante años a través de la educación tradicional se ha querido cambiar esto en nuestros pueblos.
Para rescatar una filosofía de enseñanza y aprendizaje ancestral se ha creado al Universidad "Amawtay Wasi" Casa de la Sabiduría por su traducción al español. Es un proyecto de la CONAIE, que tiene como propósito la formación de talentos humanos que priorice una relación armónica entre la Pachamama y el Runa, sustentándose en Sumak Kawsanamanta Yachay (bien vivir comunitario). En la parroquia La Esperanza de Tabacundo se encuentra una de las sedes de esta institución educativa, en donde se dicta la carrera de Agroecología. Aunque sus instalaciones no aparentan las de una universidad convencional, que vienen de diferentes provincias, cubren sus expectativas, pues dicen que la enseñanza es de alto nivel. El aprender sobre la práctica enseña más que la teoría.
Fernando Sarango rector de la Universidad estuvo en la sede de La Esperanza, dice que según los sabios de los pueblos originarios la práctica en el aprendizaje debe desarrollarse en un 70%, y la teoría en un 30%. Por ello en la carrera de agroecología cada uno de los estudiantes debe tener su “chacra” un huerto íntegro, para allí desarrollar lo que aprenden y coordinan los sábados. Sería interesante ver en nuestras Universidades haciendo de la práctica uno de sus fundamentos educativos, los comunicadores emprendiendo en lo que sería una información independiente, los contadores ayudando a llevar mejor las pequeñas empresas, los educadores apoyando en escuelas y colegios a los alumnos. Los que estudian medicina siendo para de una salud más íntegra, no solo en los hospitales y centros de salud, sino en las comunidades donde más se los necesita. Recuperar los saberes para desarrollar la potencialidad de las comunidades, es el perfil laboral de quien obtiene su título universitario. La idea es que los conocimientos sirvan para el buen vivir dentro de la misma comunidad, evitando también la migración a las grandes urbes.
DON ELIECER TOAPANTA
El ultimo quichua hablante de “Chimbacalle”
“Es que no me entendían… los hijos ya no les gusta aprender….”, palabras claves, cuando a don Eliecer Toapanta, el ultimo quicha hablan del barrio Chimbacalle, de la Parroquia de La Esperanza de Tabacundo, le preguntamos por que su hijos no hablan quichua.
“Vivo uyyy de desde hace años por aquí… cuantos hijita… como 83 creo….”.y entre risas y gestos, Eliecer Toapanta nos cuenta que “yo ya salí en el comercio… artas entrevistas, ya he hablado hasta en esas cámaras… siempre me vienen a ver… “ se ríe y nos cuenta que ya es famoso…Siendo el patriarca de una familia de 14 hijos y gozar de aun una salud de roble, Eliecer Toapanta aun trabaja su campo y canta, aun se toma la plaza, aun suspira y recuerda su Shawarmishqui.
Entre coplas y silbidos nos estremece, la sabiduría y la paciencia con la que nos cuenta la historia de su Chimbacalle nos remonta a los tiempos que el vivió, que tiempos aquellos, donde de delincuencia ni se hablaba, y donde los jóvenes eran guerreros con zamarros que luchaban colectivamente por su pueblo. “Siempre pensamos en todos, queríamos tener el agua y nos dimos cuenta de que quien tiene el agua tiene el poder por eso no dejamos que los que tienen plata se la lleven y la hicimos de la comunidad”. Sabiduría tradicional cuando de empoderamiento y trabajo común se habla.
FIESTA... PODER Y RITUAL
La fiesta de pueblo generalmente es un lugar de encuentro, de intercambio, de compromiso, de poder... Se convierte en un sitio simbólico por excelencia, pero también en el lugar del pueblo, de la gente, de su gente...
Esta fiesta llena de color, música y tradiciones perdura varios días y en algunas comunidades incluso semanas. El Inti Raymi es un tiempo de reunión con la familia, la comunidad y lo que es más importante, con la Madre Tierra. Además, el Inti Raymi es una celebración compleja que envuelve el mito, la leyenda, el saber tradicional y la armonía comunitaria, sin posiciones individuales sino colectivas.
La fiesta, el poder y los rituales encajan en el pasado y el presente y mezcla las nociones de la historia con los contenidos de la realidad posible. Puede ser que la toma de la plaza, las coplas, los bailes, los zamarros, los diablo huma, las ñustas nos recuerden a lo que ocurría hace más de cinco siglos en el tiempo de los españoles.
Estas celebraciones ofrecen varias opciones para disfrutar, el Inti Raymi está abierto a todos: Hombres y mujeres, todas edades, indígenas y mestizos, ecuatorianos y extranjeros. Para todos quienes valoran y aman la naturaleza y respetan la diversidad cultural.